La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el fenómeno la desaparición forzada en México “está principalmente vinculado con la delincuencia organizada” y que es atendido por las autoridades “mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción”.
Sobre la aplicación del Artículo 34 por parte del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED), la SRE dijo que esta decisión debe “sustentarse en criterios objetivos”. Asimismo, señaló que las recientes declaraciones del organismo “carecen de sustento y no son admisibles”.
En marzo pasado, el organismo activó el Artículo 34 en relación con México, con el fin de dictaminar si las desapariciones forzadas ocurren de manera generalizada o sistemática en nuestro país. En respuesta, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, señaló que México “no comparte” la decisión y que “la aplicación de dicho artículo debe reservarse a situaciones excepcionales”.
La SRE también precisó las medidas tomadas por el Gobierno federal para atender este fenómeno:
Finalmente, la Cancillería reafirmó que “la cooperación es el principio fundamental que debe regir la relación entre los órganos de tratados y los Estados”, por lo que instó a analizar los informes del Gobierno mexicano “con objetividad antes de emitir nuevos juicios”.