La presidenta Claudia Sheinbaum informó este 28 de octubre que, en diciembre de 2025 quedará concluida la infraestructura de 20 preparatorias nuevas, junto con la ampliación de bachilleratos y la reconversión de secundarias, lo que permitirá abrir 44,685 nuevos lugares para las y los jóvenes.
Afirmó que ya se unificaron todos los sistemas de educación media superior en el Bachillerato Nacional y detalló que cada una de las instituciones conserva sus propias características, pero ahora forman parte de una misma unidad: el Bachillerato Nacional, el cual incluye un área de bachillerato general y otra de bachillerato técnico.
La presidenta reiteró que las y los estudiantes de educación media superior egresarán del Bachillerato Nacional con su certificado de la SEP y, además, con una certificación de una de las universidades. Destacó también que se eliminó el examen del COMIPEMS y que “ahora, en efecto, los jóvenes van a la preparatoria que quede más cerca de su casa”.
Po otra parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó los avances del Plan de Ampliación de Cobertura de Educación Media Superior 2024-2030, cuya finalidad es abrir 120 mil lugares a nivel bachillerato en todo el país, lo que representa un aumento del 85% en la cobertura de educación media superior.
Mario Delgado afirmó que “ya estamos viviendo la primera generación del Bachillerato Nacional”, el cual busca “acabar con esta idea de que hay bachilleratos de primera y de segunda”. Además, destacó que “todos los estudiantes de media superior en una preparatoria pública tienen su beca Benito Juárez”.
Las metas en el avance de los compromisos presidenciales para la educación media superior con el Bachillerato Nacional, año con año, son las siguientes:
Para lo que queda de 2025:
El secretario afirmó que esto representa tan solo el 37% de la meta.
Para 2026:
Para 2030:
Alcanzar un total de 120,000 nuevos lugares.
Por su parte, la titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, Tania Rodríguez Mora, presentó el proyecto de infraestructura y crecimiento para 2026 del Bachillerato Nacional, el cual contará con una inversión de 5,749.2 millones de pesos.
Afirmó que se les ha encomendado garantizar que ningún estudiante se quede fuera de la escuela, eliminar el concepto de “rechazado” y asegurar que las escuelas estén cerca de los hogares, con el propósito de transformar los lazos comunitarios.
La toma de decisiones para ampliaciones y aperturas de nuevas escuelas dependerá de la demanda y la densidad poblacional, priorizando la construcción de nuevos planteles de bachilleratos tecnológicos en zonas con alta demanda.
Las nuevas escuelas se identificaron mediante la búsqueda de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, así como a través de programas que promueven la justicia social, como el Programa General Lázaro Cárdenas (Cuenca del Balsas), el Plan Integral de la Zona Oriente del Valle de México, los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y en regiones sin servicios educativos.
La subsecretaria mencionó que se construirán 20 nuevos bachilleratos tecnológicos en Tijuana, Hermosillo, Pesquería, General Escobedo, Reynosa, Chicoloapan, La Paz, Valle de Chalco, Tlalpan, Calakmul, Playa del Carmen, Puebla, Jantetelco, Acapulco, Celaya, Michoacán, San Luis Potosí, Culiacán, San José del Cabo y La Paz. Además, se realizarán 52 ampliaciones de escuelas con alta demanda en las 32 entidades del país.
En cuanto a la cercanía, Tania Rodríguez explicó que se consideró la ubicación de secundarias para planear la construcción de 130 nuevos bachilleratos en el país. Destacó que existen secundarias en 556 municipios donde los bachilleratos se encuentran a más de 45 minutos de distancia; de estos, 320 municipios (57%) pertenecen a los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, 108 forman parte del Programa General Lázaro Cárdenas, y 36 se ubican cerca de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
Informó que todas las escuelas del Bachillerato Nacional, así como las de Educación Superior, se sumarán a las actividades “Por la Paz y Contra las Adicciones”, y proyectó un video de la Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre, bajo el lema “La paz y la esperanza se construyen con vida y sin adicciones”.
Durante la jornada se realizarán actividades recreativas, pedagógicas, deportivas, artísticas y comunitarias, además de más de 700 rodadas en todo el país, que recorrerán 4 mil kilómetros y reunirán a 400 mil jóvenes.
Mario Delgado presentó también los avances del programa Internet para Todos en Teleplanteles. A través de un convenio de colaboración, la SEP y la CFE llevarán internet gratuito a telesecundarias y telebachilleratos. Se conectarán 3,483 planteles, en beneficio de 193,004 estudiantes y 12,529 docentes; hasta el momento, ya se han conectado 3,456 planteles.
El secretario explicó que se construirán 130 nuevos planteles del Bachillerato Nacional en 2026, los cuales incluirán 20 bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130 telebachilleratos, beneficiando a 65,400 estudiantes con nuevos espacios educativos.