• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/liberan-al-general-jose-rodriguez-perez-es-acusado-de-delincuencia-organizada-en-la-desaparicion-de-los-43-normalistas-de-ayotzinapa
  • hace 6 días
  • 20:07
  • SPR Informa 6 min

Liberan al general José Rodríguez Pérez, es acusado de delincuencia organizada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

El general retirado José Rodríguez Pérez, quien es acusado de delincuencia organizada vinculada al caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, fue liberado del Campo Militar 1-A donde se encontraba preso desde hace poco menos de dos años y tras pagar una multa de 50 mil pesos.

Rodríguez Pérez, quien es excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, llevará su proceso en libertad luego de que este sábado 6 de julio un juez le cambió la medida cautelar de prisión preventiva bajo el argumento de que “ya no se justifica que pueda evadir la justicia”.

De acuerdo con el reporte de diversos medios de comunicación, el exmilitar abandonó el Campo Militar la tarde de este 9 de julio a las 17:30 horas, tras cumplir con las condiciones que le fueron impuestas para continuar su proceso fuera de prisión.

En septiembre de 2022, el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que dictaron órdenes de formal prisión al general José Rodríguez Pérez, al capitán José Martínez Crespo y al cabo Eduardo Mota Esquivel por su presunta participación en delitos relacionados con el caso Ayotzinapa.

En el marco de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), el subsecretario, quien también presidía la Comisión, informó que en las investigaciones se encontraron indicios sobre la probable participación de José Rodríguez, quien presuntamente tenía lazos con el grupo criminal “Guerreros Unidos” cuando participaron en la desaparición de los normalistas. 

En el informe de la Comisión se estableció que el 30 de septiembre de 2014 el exmilitar informó que ellos se encargarían de “limpiar todo” y que ya se habían “encargado” de los seis estudiantes que habían permanecido sin vida días después de la desaparición.

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo un juzgado federal también ordenó la liberación de ocho militares que estaban presuntamente implicados en la desaparición.