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  • 05 Dec 2023
  • 22:12
  • SPR Informa 6 min

“Las pruebas internacionales no consideran las situaciones reales del estudiante y docente”, asegura la SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que es necesario considerar las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones que solo se reduzcan a un resultado sin considerar el contexto de los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), publicados este martes 5 de diciembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de un comunicado, la Secretaría explicó que las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos de enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países y detalló que la evaluación en México ocurrió en los meses de abril y mayo de 2022, al final de la emergencia sanitaria por COVID 19.

La SEP sostuvo que la evaluación tenía como objetivo medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años, la cual presentó un descenso en matemáticas y lectura, inferior que el promedio de los países que integran la OCDE. Además, la Secretaría aclaró que los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las evaluaciones anteriores. 

Tras los resultados, la SEP afirmó que las y los estudiantes presentan retos en: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, lo que se agravó por la emergencia sanitaria. 

“La educación que estamos construyendo reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes”, puntualizó la SEP en el comunicado.