El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) lamentó que Radio Altiplano del Gobierno de Tlaxcala dejara de transmitir sus propios contenidos para dar paso a que la oferta programática de la frecuencia FM local sea definida por grupo El Heraldo.
El Gobierno de Tlaxcala otorgó el arrendamiento de la frecuencia XHTLAX-FM 96.5 FM, con cobertura en la ciudad de Tlaxcala y sus zonas aledañas, este viernes 29 de septiembre a la empresa GA Radiocomunicaciones, S.A. de C.V., que forma parte del grupo El Heraldo.
En un comunicado, el SPR destacó que la decisión de dejar en manos de una sociedad mercantil la señal de Radio Altiplano “es, sin duda, la más alejada del interés colectivo”.
Si bien, el Sistema Público de Radiodifusión refirió que no se cuestiona la legalidad de la acción, sí su sentido ético.
“La mejor vía para que estas instituciones presten el servicio de radiodifusión, es a través de frecuencias de uso público, y guiadas por los principios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; todos consagrados en el artículo Décimo Transitorio del Decreto de reforma constitucional de junio de 2013”, aseguró el SPR.
El SPR detalló que si bien se ha impulsado la creación de empresas de participación estatal a lo largo de los años con el objeto de operar frecuencias de radiodifusión de uso comercial para obtener utilidades, estás jamás llegaron, por lo que se ha demostrado que las instituciones públicas deben priorizar la prestación de servicios públicos bajo una dinámica distinta y ajena a la lógica del mercado.
Radio Altiplano abrió sus micrófonos por primera vez el 11 de marzo de 1986, tras un convenio firmado entre el gobierno de Tlaxcala y el Instituto Mexicano de la Radio.