• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/la-transformacion-conlleva-una-revolucion-colectiva-de-las-consciencias-andres-manuel-lopez-obrador
  • 23 Jun 2024
  • 22:06
  • SPR Informa 6 min

La transformación conlleva una “revolución colectiva de las consciencias”: Andrés Manuel López Obrador

En entrevista para El Chamuco TV, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una transformación conlleva una “revolución de las consciencias” que se debe realizar de manera colectiva, además, recordó que "muchos no pensaban que se podía llevar a cabo una transformación pacífica y mucho menos profunda".

El presidente López Obrador platicó con Rafael Pineda “Monero Rapé”, José Hernández “Monero Hernández”, y Rafael Barajas “El Fisgón”, a quienes aseguró que, si bien gran parte de los ciudadanos quedaron decepcionados tras el fraude electoral de 2006, con su libro "No decir adiós a la esperanza" buscó "levantar el ánimo" rumbo al proceso electoral de 2012. “No te puedes rendir”, afirmo López Obrador.

Por otro lado, el mandatario puntualizó que el humanismo mexicano tiene dos pilares: una “tradición cultural excepcional”, como herederos de grandes civilizaciones y cuyos valores de honestidad, fraternidad, libertad, solidaridad y propiedad comunal de la tierra se conservaron en la sociedad mexicana; y el segundo pilar que es “la historia fecunda”, donde el presidente de México destacó a personajes como Lázaro Cárdenas.

Asimismo, reconoció que sus conferencias matutinas son una “necesidad”, dado que “la transformación de un país no se puede hacer sin el apoyo del pueblo”. Además, reiteró que no se puede hacer una transformación con las élites empresariales y de los medios de comunicación, en ese sentido, la mañanera también “es un espacio para la réplica”. 

“Las transformaciones se hacen con el pueblo”, aseguró López Obrador, y contrario a lo que piensan los sectores conservadores, respecto a que “el pueblo es malagradecido”, “el pueblo no es traidor”. Además, el mandatario señaló que para este sector “el pueblo no existe”, sin embargo, “si representas al pueblo, si le tienes amor al pueblo, ya tienes un respaldo”.

Por otro lado, el presidente de México aseveró que “tienes que acostumbrarte a pagar una cuota de humillación” debido a tus convicciones, pero también apuntó que tener autoridad moral lo blindó de ataques por parte de sus opositores, “si se tiene autoridad moral se tiene autoridad política”, señaló el mandatario.

Además, López Obrador resaltó la importancia de mantener el equilibrio entre principios y eficacia, que “no sea la lucha del poder por el poder lo que termine por imponerse”. El mandatario recalcó que ambos factores son necesarios para realizar una transformación y que por ello es relevante atender la formación política de las militancias. 

El presidente de México también se refirió a la importancia de “la revolución de las conciencias”, y explicó que esto significa que hay que avanzar haciendo conciencia de manera colectiva, un fenómeno que viene configurándose desde hace mucho tiempo y que en la actualidad seguimos presenciando.

En ese sentido, el mandatario recordó sus recorridos en Tabasco, durante los ochenta, que iniciaron con poca convocatoria y subiéndose a camiones para repartir panfletos, una experiencia que también realizó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien viene de la misma tradición de lucha. Respecto a esa trayectoria, López Obrador aseguró que Sheinbaum “será una muy buena presidenta” y que “el relevó es extraordinario”.

Asimismo, el mandatario conversó sobre el avance de la ultraderecha en el mundo, y señaló que el conservadurismo y la extrema derecha “son lo mismo”, con la excepción de que “unos son más hipócritas y otros son cínicos”. Sin embargo, aseguró que el crecimiento de estas posturas está relacionado con el debilitamiento de las izquierdas y reconoció que “el pueblo no es conservador”.

El mandatario terminó la entrevista señalando su relación con el pueblo, que calificó como un “amor fraterno y auténtico”, “los quiero más de lo que ellos me quieren a mí”, concluyó Andrés Manuel López Obrador.