Katya Echazarreta, licenciada en ingeniería eléctrica, se convirtió este sábado 4 de junio en la primera mujer mexicana en el espacio, luego de formar parte de la tripulación del cohete New Shepard, que voló 10 minutos desde Texas, Estados Unidos.
Katya nació en Guadalajara y cuenta también con la nacionalidad estadounidense, tiene años de experiencia trabajando en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA y 5 misiones de la agencia.
La mexicana formó parte de la tripulación que completó con éxito el quinto vuelo espacial tripulado de Blue Origin, conformada por Evan Dick, Katya Echazarreta, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo.
New Shepard es un cohete fabricado por la empresa Blue Origin como parte de su proyecto de turismo espacial. El cohete está diseñado para llevar pasajeros al espacio suborbital dentro de una cápsula de tripulación. La cápsula cuenta con seis grandes ventanas de observación, una por asiento.
El cohete New Shepard es totalmente reutilizable y, a partir de junio de 2021, ha realizado 15 lanzamientos de prueba sin tripulación. En noviembre de 2015, fue el primer cohete reutilizable en realizar con éxito un aterrizaje suave en el suelo, superando al propulsor más famoso SpaceX Falcon 9 por varias semanas.
Blue Origin fue fundada por el empresario Jeff Bezos, quien hizo su fortuna con Amazon y quien compró el Washington Post en 2013. La revista Forbes lo ha clasificado como la persona más rica del mundo durante varios años consecutivos.