La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que se iniciaron procedimientos jurídicos ante autoridades competentes con el objetivo de que 18 piezas anunciadas en la subasta “Auction 105 Africa, Asia, Oceania, Pre-Columbian Art Antiquities”, organizada por Zemanek Muenster y programada para el 15 de noviembre de 2025 en Würzburg, Alemania, sean repatriadas a México.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinara que las piezas anunciadas como procedentes de México son propiedad de la Nación, protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México apeló a la ética y responsabilidad social de esa institución y solicitó detener de inmediato el ofrecimiento y venta de las piezas señaladas.
El documento reiteró que el compromiso del Gobierno de México es la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia.
“Estos objetos constituyen testimonios únicos de las culturas ancestrales de México y de la historia nacional, vestigios que encarnan la memoria viva de los pueblos originarios”, recalcó el comunicado.
Por su parte, Claudia Curiel de Icaza declaró que “estos objetos no son mercancía ni decoración” y exhortó a detener su venta y a respetar nuestra memoria histórica.
Anteriormente, el organismo había asegurado ante la subasta de otros objetos que este tipo de figuras son inalienables, imprescriptibles y sin posibilidad de ser exportadas, “por lo que su presencia fuera del territorio nacional deriva de una extracción ilícita”.