El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, encabezaron, este 6 de agosto, la firma del convenio para iniciar la construcción del Polo de Desarrollo para el Bienestar “Chetumal I”, en dicha entidad.
Polos del Bienestar
Los Polos del Bienestar son parques industriales que se desarrollarán contemplando las fortalezas de las diferentes regiones de nuestro país y forman parte del Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para incentivar el desarrollo económico sin comprometer el bienestar de la ciudadanía.
En estos puntos, el Gobierno federal promoverá la inversión, impulsará las capacidades locales y facilitará servicios, para detonar actividades de agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica y dispositivos médicos, electrónica y semiconductores, energía, química y petroquímica, textil y calzado y economía circular.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la primera etapa contempla la construcción de 15 Polos del Bienestar en 14 entidades de la República. “Chetumal I” es el segundo Polo del Bienestar que se lanza de manera oficial, tras el reciente arranque de obras del Parque Industrial Bajío, ubicado en Michoacán.
Chetumal I
El Polo “Chetumal I”, se encuentra ubicado a 3.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la estación del Tren Maya, y a 2 kilómetros del puerto marítimo, en el municipio Othón P. Blanco.
En cuanto a los incentivos fiscales, la Secretaría destacó que se distribuirán de la siguiente manera: 100% de deducción en activos fijos, así como un 25% adicional en gastos de capacitación y educación dual, y otro 25% en innovación y desarrollo tecnológico.
La Secretaría también informó que “Chetumal I” tendrá un enfoque productivo en energía eléctrica, industria textil, metalurgia, maquinaria y equipo, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación, actividades industriales, comercio internacional, así como el almacenamiento y distribución de mercancías
“Si logramos que tan solo el 15% de lo que se consume en la Riviera Maya se produzca en Quintana Roo, el estado se convertirá en una potencia manufacturera en menos de cinco años”, subrayó el secretario Marcelo Ebrard, quien además señaló que el objetivo es que la riqueza generada en la entidad se mantenga en la región, a través de la producción local y la creación de empleos bien remunerados.
“Estamos hablando de transformar vidas, familias; de jóvenes que sueñan con quedarse en su tierra, que no tengan que emigrar a otro lugar porque aquí no encontraron posibilidades para crecer, por eso es que es necesario tejer alianzas, construir consensos y trabajar codo a codo para lograr una verdadera transformación”, agregó la gobernadora Mara Lezama.