El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó, este 27 de junio, que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) incautaron 3.5 toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína en las costas de Guerrero.
A través de un mensaje en redes sociales, el secretario indicó que, en una acción derivada de patrullajes marítimos, los elementos de seguridad localizaron y aseguraron una embarcación tipo sumergible o de bajo perfil con tres tripulantes a bordo y 180 bultos con 3.5 toneladas de presunta cocaína.
Harfuch explicó que este decomiso representa una afectación económica de más de 800 millones de pesos a grupos delictivos y se suma a las más de 44 toneladas de cocaínas aseguradas en la mar desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 1° de octubre, lo que en suma representa 846,552,250 pesos mexicanos.
Aunado a ello, el secretario aseguró que con esta acción se evitó la distribución de más de 7 millones 200 mil dosis de drogas en nuestro país.
En este operativo también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
La carga, la embarcación y los tripulantes ya fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la FGR, quien determinará su situación legal e iniciará las carpetas de investigación correspondientes.