• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/inauguran-pilares-el-hijo-del-ahuizote-en-la-historica-imprenta-de-satira-politica-de-los-hermanos-flores-magon
  • 16 Jul 2024
  • 22:07
  • SPR Informa 6 min

Inauguran PILARES “El Hijo del Ahuizote” en la histórica imprenta de sátira política de los hermanos Flores Magón

El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró un nuevo Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, mejor conocido como PILARES, en la casa marcada con el número 42 de República de Colombia, en la alcaldía Cuauhtémoc, un edificio histórico donde se fundó la publicación antiporfirista “El Hijo del Ahuizote”, símbolo de resistencia, crítica y sátira periodística, que a finales del siglo XIX fue la imprenta encabezada por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. 

Todo empezó en 1885, cuando el periodista y caricaturista poblano Daniel Cabrera, junto con el médico y dramaturgo duranguense Manuel Pérez, fundaron el semanario “El Hijo del Ahuizote”, que se publicaba los domingos, y tuvo un gran éxito, debido a que, además de ir contra el régimen, manejó un formato muy innovador, que destacó por sus grabados y caricaturas.

Diecisiete años más tarde, la publicación fue arrendada por los hermanos Flores Magón, quienes la usaron como un periódico de combate para denunciar los abusos de la dictadura de Porfirio Díaz. 

El 5 de febrero de 1903, en los balcones de la sede del periódico, los editores desplegaron coronas fúnebres, acompañadas un gran cartel en el que se leía “La Constitución ha muerto”, lo que les costó que el presidente cerrara “El Hijo del Ahuizote”.

Desafiando la censura de Porfirio Díaz, sus editores volvieron a publicar el periódico. Entonces, el gobierno decretó que ningún periódico o escrito de los Flores Magón podría publicarse en México, bajo pena de dos años de cárcel, una multa de 5 pesos y el decomiso de la imprenta.

“El Hijo del Ahuizote” es un emblema de la libertad de expresión. Ahí se ejerció una resistencia pacífica por medio de la palabra escrita, de la gráfica y de la sátira política. Bien se podría decir que esta imprenta buscaba “la Revolución de las Conciencias”. 

Para hacer honor a lo que un día fue, a partir de este 15 de julio, en “El Hijo del Ahuizote” se impartirán talleres de impresión, grabado, serigrafía, literatura y danza. El Punto de Innovación del Centro Histórico en la calle República de Colombia, como en todos los PILARES, las personas de cualquier edad pueden tener acceso a la cultura, al deporte, y a la educación. 

 

“Ojalá y los buenos fantasmas que habitan esta vieja casona llena de historia, inspiren a las y los jóvenes que lleguen a estos PILARES a investigar, aprender, discutir e intercambiar ideas; que estas paredes vuelvan a oír las viejas palabras: república, libertad, ciudadanía, justicia, revolución social y que ustedes, hombres y mujeres mexicanos del siglo XXI, las llenen de nueva fuerza, de nuevas utopías, inspirándose en nuestra gloriosa historia”, celebró Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.