El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, inauguró en conjunto con la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza, y el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos, la cual está dedicada al héroe revolucionario, Francisco Villa, y a los integrantes de la División del Norte.
Martí Batres apuntó que se está entrando al mes náhuatl denominado como “Teotleco”, que significa en español, “llegada de los dioses”. El funcionario explicó que esos dioses que llegan son los ancestros, que bajan al Anáhuac (lagos de la capital de México).
Batres recordó la importancia de retomar la tradición de las ofrendas, las cuales significan las tradiciones de los ancestros y apuntó que el Gobierno de la capital lleva ahora esa tradición al Zócalo de la CDMX.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la Ofrenda del Zócalo capitalino está dedicada a Francisco Villa y a la División del Norte, ya que este 2023 es el año del héroe revolucionario, pues se cumplen 100 años de su fallecimiento, por ello se colocó un Centauro del Norte, con altura de 17 metros.
Por su parte, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stella Curiel de Icaza, resaltó que la ofrenda dedicada al héroe revolucionario, Francisco Villa, fue elaborada por el Gobierno de la CDMX, en conjunto con colectivos artísticos.
El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló que “Pancho Villa” es para los mexicanos una memora activa y una memoria viva, ya que para el funcionario, Francisco Villa formó, de 1910 a 1920 (época de la Revolución Mexicana), el ejército del pueblo más importante de la historia de América Latina.
Además, el funcionario explicó que Francisco Villa es un personaje que está lleno de anécdotas, pues fue gobernador de Chihuahua, fue el hombre que abrió los trenes de la División del Norte para entregar a los maestros de las escuelas partes de los víveres que llevaba la División. Asimismo, Paco Taibo apuntó que fue Villa quien juró lealtad a Francisco I. Madero.
El director del FCE recordó la frase anecdótica de Francisco Villa, la cual apuntaba que un maestro de escuela debería ganar lo mismo que un general de batalla. El escritor concluyó señalando que los mexicanos somos hijos de Pancho Villa.
Esta Ofrenda Monumental de Día de Muertos estará en el Zócalo de la CDMX hasta el día 5 de noviembre y su acceso es gratuito.