El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Acueducto “El Cuchillo II”, desde la Planta Potabilizadora “San Roque” en Juárez, Nuevo León este 16 de diciembre con la que se garantiza el suministro de 5 mil litros de agua por segundo en beneficio de más de cinco millones de neoleoneses.
Por su parte el gobernador de Nuevo León agradeció el apoyo del Gobierno Federal en materia hidráulica y de seguridad tras la construcción del acueducto El Cuchillo. Además, señaló el trabajo coordinado entre el Ejército, la Guardia Nacional y el Gobierno de Nuevo León.
Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, resaltó que para lograr el tiempo récord de un año de construcción, fue necesario firmar tres convenios necesarios para agilizar los trabajos:
Primero, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Conagua, Gobierno de Nuevo León y la Cámara de la Industria de la Transformación de la demarcación establecieron un comité de participación social para verificar el avance físico y financiero del proyecto.
Segundo, la Sedena, la Conagua, el Gobierno de Nuevo León y el Banco Nacional De Obras Y Servicios Públicos (Banobras) definieron el mecanismo para financiar el desarrollo del acueducto así como los montos que aportarían la autoridad estatal y federal.
Tercero, la Sedena y la Conagua definieron el mecanismo para que la primera asumiera la gerencia de la construcción.
Durante la inauguración de El Cuchillo II se presentó un video en el que se destacan cifras de inversión, capacidad hidráulica y características de este proyecto:
7.7 mil millones de pesos de inversión federal
6.9 mil millones de pesos inversión estatal
Suministro de 5 mil litros por segundo adicionales en beneficio de 5.4 millones de habitantes.
En este mismo evento, el presidente López Obrador junto al gobernador de Nuevo León, develaron la placa inaugural del acueducto El Cuchillo II, en la que se puede leer:
“El Gobierno de México y el Gobierno de Nuevo León entregan a la población de la Zona Metropolitana de Monterrey el Acueducto El Cuchillo II”.
En ese mismo sentido, el mandatario señaló que en el contexto comercial de México con Estados Unidos y Canadá, el Cuchillo II “alienta la inversión, impulsa el desarrollo y continúa manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización del país”.
De igual forma, señaló que México se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, destacó el papel de Nuevo León en la relación económica con el país vecino, así como el crecimiento económico, los empleos, mejores salarios y el bienestar que genera esta integración.
Por último, López Obrador también agradeció a los trabajadores de la construcción que hicieron posible el acueducto EL Cuchillo II así como a los empresarios que participaron en el proyecto.