La Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración de la Unidad Médica Familiar No. 73, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en la compañía del gobernador de la entidad, Samuel García, donde además anunció la construcción de un nuevo hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santa Catarina.
El director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la Unidad de Medicina Familiar No. 73 ayudará para mejorar la salud de los neoleoneses al trabajar en el primer nivel de atención, con énfasis en la medicina familiar y la atención de las enfermedades crónicas-degenerativas. Además, informó que esta Unidad contó con una inversión de 169 millones de pesos, tiene diez consultorios de medicina familiar, cinco consultorios de enfermería de especialidad, 210 trabajadores en dos turnos, un consultorio dental, otro de psicología, de nutrición, de epidemiología, entre otros.
Por otra parte, la Presidenta envió un mensaje sobre la importancia de la relación de México y Estados Unidos, así como del aporte de los mexicanos residentes en Estados Unidos. Claudia Sheinbaum destacó que Nuevo León es una entidad que se ha beneficiado de la relación comercial de México con Estados Unidos, por el fenómeno de la relocalización de las empresas, y señaló algunos datos que muestran los beneficios de la relación comercial en América del Norte.
Por ejemplo, informó que Estados Unidos, Canadá y México representan el 30% de la economía mundial, que el Tratado México, Canadá y Estados Unidos crea una enorme cantidad de empleos en la Unión Americana. De acuerdo con un estudio del Peterson Institute for International Economics, las empresa estadounidenses que invierten en México se vuelven más productivas; por cada 131 empleos en las filiales mexicanas, generan 333 empleos en su país; por cada 10 inmigrantes que existen en la fuerza laboral de estados unidos, se crean uno o dos empleos para los estadounidenses; 80% de los salarios que los trabajadores mexicanos se gastan en Estados Unidos; si dejaran de consumir se contraería en más 1% del PIB la economía estadounidense; los migrantes que llegan sin documentos contribuye en 13 mil millones de dólares al seguro social.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que atender las causas de la migración es la mejor forma para abordar el fenómeno migratorio, y recordó que en la Cumbre del #G20 propuso que se destine el 1% del presupuesto global dedicado al armamentismo a un programa de reforestación, como hace México con #SembrandoVida, el cual recibirá 39 mil millones de pesos para atender a comunidades en México y Centroamérica.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que el pasado 29 de noviembre sostuvo una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum en la que abordaron futuros proyectos para su entidad. "Estoy convencido que nos va a ir muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum", destacó el gobernador.