El gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reafirma su compromiso de impulsar al sector tecnológico y financiero mexicano con la creación de la Región Nube de Google Cloud en México, así lo afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, el pasado 21 de julio durante el evento de lanzamiento de dicho proyecto.
Con esta nueva implementación, México se convertirá en la tercera región de América Latina en donde la Región Nube está presente, luego de que se crearan en Brasil y Chile.
Yorio afirmó que el país es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en el mundo y generará un impulso importante en la productividad, competitividad y crecimiento de nuestra economía en general y principalmente de la economía digital a nivel nacional.
“[…] algunos de los productos y servicios de Google brindaron en 2021 beneficios por 155 mil millones de pesos a los negocios mexicanos. Para tener la capacidad de ampliar ese impacto en los siguientes años es importante continuar invirtiendo y contar con la infraestructura digital que permita a la sociedad y a las organizaciones mexicanas llevar su innovación a nuevos niveles”, destaca la empresa tecnológica en un comunicado.
Con la nueva nube digital mexicana, 142 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán beneficiarse ya que contribuirá a cerrar la brecha digital y a la generación de empleos, pues se facilitará el crecimiento de sistema de pagos digitales, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y hará más accesibles a las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos. Además, al recudir el uso de infraestructura física, existirá un impacto positivo en el medio ambiente.
Por su parte, Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica, afirmó que México es un mercado estratégico para la empresa y ésta es una inversión traerá beneficios clave para las organizaciones que operan en la región. Indicó que es indispensable invertir para el desarrollo tecnológico del país.
Ante estas declaraciones el subsecretario destacó que el Gobierno de México está invirtiendo para ampliar la cobertura de banda ancha para zonas marginadas a precios asequibles para incluir a toda la población a las tecnologías de la información.