La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX), Pablo Vázquez Camacho, presentaron el Operativo Basílica 2025 con el despliegue de más de 5 mil policías para recibir y garantizar la seguridad física y patrimonial de más de 13 millones de peregrinos.
Vázquez Camacho señaló que, como parte del operativo, se desplegarán también 255 patrullas, 73 motocicletas, 15 grúas, 13 ambulancias, 5 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y 2 helicópteros Cóndores.
Además, el titular de la SSC CDMX reiteró que personal de la Brigada de Vigilancia Animal brindará apoyo a los perros que acompañen a las y los peregrinos con alimento y atención veterinaria en caso de ser requerido.
Por otra parte, el coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5 CDMX), Salvador Guerrero Chiprés, recalcó que ante la llegada de miles de personas que visitan la Basílica durante estos días, la dependencia se encuentra lista para proteger el camino de todas ellas con presencia permanente.
Mencionó también que con el C2 Móvil se buscará reforzar el operativo con vigilancia estratégica, altavoces de orientación y monitoreo de toda la zona con el fin de atender cualquier percance en segundos.
También, el secretario de Gobierno de la CDMX, César Cravioto, señaló que “el día más fuerte es el jueves 11 [de diciembre], que es cuando llega el mayor flujo de peregrinos, todo el día del 11 y por supuesto la madrugada del 12 de diciembre, pero todavía el 13 y 14 llegan muchos más”.
Para este año, el Gobierno de la CDMX contempla la visita de más de 13 millones de fieles para honrar a la Virgen de Guadalupe, una cifra mayor a los 12.3 millones de peregrinos registrados el año pasado.