De acuerdo con el informe anual del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE), el antiguo Instituto Federal Electoral, el mismo INE y sus órganos desconcentrados destinaron de 2008 a 2022 un total de 138 mil 193 millones de pesos en servicios personales, cantidad que incluye salarios y prestaciones.
De acuerdo con el Informe Anual de Gestión y Resultados 2022 del OIC del INE, el cual fue enviado a la Cámara de Diputados, se identificó que la estructura orgánica y salarial del instituto no se sustenta en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral, ni en el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.
Este reporte de 2022 explica que “esta situación expone la debilidad de control para sustentar y acreditar que esos acuerdos, mediante los cuales se aprueba la modificación a las estructuras orgánicas de las unidades responsables, cumplen las condiciones establecidas en la normativa aplicable”. De acuerdo con el OIC, esto podría provocar la duplicidad de funciones.
Cabe señalar que los 138 mil 193 millones de pesos destinados a los servicios personales fueron autorizados por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.
Asimismo, el informe del OIC señala que los acuerdos que autorizó la Secretaría Ejecutiva del INE no incluyeron dictámenes de viabilidad presupuestal de la nómina, por lo que impidió al mismo OIC conocer el impacto económico. Por lo tanto, no se supo cuánto realmente costó al INE y a la Federación esa estructura laboral, que incluye pasivos y servicios médicos.
El informe también señala irregularidades en los contratos de servicios por 417 millones de pesos. Asimismo, este documento anticipó que el OIC del INE ya inició las investigaciones para determinar responsabilidades, entre ellas destaca el caso de un contrato de tarjetas electrónicas para combustibles, por el cual se separó temporalmente al titular de Recursos Materiales, Pedro Anaya Perdomo.
Dentro del documento presentado a la Cámara de Diputados, en el capítulo Disponibilidad real de recursos financieros del instituto, se concluye que la reserva asciende a 5 mil 739 millones 952 mil 752 pesos, acumulados gracias a una tendencia de generar importantes montos de recursos disponibles. De dicha cantidad, 2 mil 621 millones de pesos fueron destinados al fideicomiso de pasivo laboral; 2 mil 977 millones al fideicomiso de infraestructura, y 140 millones 733 mil pesos se utilizaron para actividades contingentes o en el adelanto de adquisiciones.
En los reportes del Órgano Interno de Control del INE, se detalló que tan sólo el año pasado, cuando se le asignó al órgano electoral un presupuesto de 13 mil 914.7 millones de pesos, el INE no gastó y ni devolvió a la Tesorería de la Federación 587.1 millones de pesos.
Según la información que reportó el OIC, de un presupuesto acumulado de 139 mil 855 millones de pesos, correspondientes al periodo de 2014 a 2022, el INE no ha gastado 8 mil 517 millones. De los cuales sólo ha devuelto 2 mil 621 millones a la Tesorería de la Federación.
Por último, el OIC le pidió al INE garantizar que la solicitud de los recursos sea la estrictamente indispensable, o bien la necesaria para el logro de los objetivos y metas institucionales.