México nunca había conseguido su clasificación en la disciplina de gimnasia rítmica en unos Juegos Olímpicos, por lo tanto, el pase olímpico que el equipo obtuvo en los Juegos Panamericanos 2023 es histórico.
La clasificación a los Juegos Olímpicos es el logro más importante de Julia Gutiérrez, Ana Flores, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda y Dalia Alcocer, integrantes de la selección mexicana de gimnasia rítmica, aunque no solo eso, también obtuvieron por primera vez una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que además les dio la clasificación para convertirse en las primeras seleccionadas para representar a México en esta categoría en unos Juegos Olímpicos.
Gracias a su participación en Chile, el equipo competirá en esta categoría olímpica primera vez en la historia, en donde la selección mexicana de gimnasia rítmica tuvo una participación cardiaca, pues a pesar de que México se colgó la medalla de plata, necesitaban el oro para lograr la clasificación. Sin embargo, Brasil, ganador de la medalla de oro, ya había obtenido su pase en el mundial de Valencia, lo que permitió que México lograra la clasificación. Si otro país hubiera ganado el oro, se habría quedado con el boleto para ir a París, apagando la ilusión mexicana, pero afortunadamente eso no ocurrió.
Por ello, para las mexicanas esa medalla de plata, valió tanto como si hubieran ganado la de oro, pues representaba el tan anhelado pase a la sede donde se celebrará la justa deportiva.
En París, el equipo mexicano se medirá con otras 14 selecciones, entre ellas Bulgaria, país que defenderá su oro olímpico ganado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El camino para la selección mexicana de gimnasia rítmica no ha sido fácil, en octubre de 2023 mientras entrenaban para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el equipo se quedó atrapado en medio de la guerra entre Israel y Palestina.
“Tocamos fondo y (2023) fue un año en el que quedamos dentro de la guerra en Israel justo antes de buscar nuestra clasificación a Juegos Olímpicos. Fueron momentos muy complicados para nosotros que todas aprendimos mucho como equipo. Nos unió mucho, aprendimos mucho a valorar la vida, las cosas que de verdad importan y después de esa situación tan fuerte que vivimos, que, gracias a Dios, el gobierno, la Sedena y toda esa gente que está detrás de nosotros pues nos rescataron, no solo a nosotras, sino a todos los mexicanos que estábamos parados allá en Israel, unos días después logramos la clasificación histórica de nuestro país”, relató su entrenadora, Blajaith Aguilar Rojas, en una conferencia de prensa tras regresar con bien a casa tras ese episodio.
Blajaith Aguilar tiene ocho años entrenando al equipo de gimnasia rítmica, de igual manera, al frente de la selección ha conseguido ocho medallas en este 2024.
“Sabemos que será una competencia sumamente difícil, van los mejores 14 equipos del mundo. Creo que el llegar diría que es más que suficiente pero ni las chicas ni yo somos conformistas. Nos gusta siempre pelear y siempre llegar a nuestros límites“, destacó.
Los ojos de todo México estarán pendientes del desempeño de estas atletas del 8 al 10 de agosto en los Juegos Olímpicos de París 2024.