• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/hay-indicios-de-que-en-el-campo-militar-no-1-hubo-violaciones-a-los-derechos-humanos-comision-para-la-verdad
  • 23 Sep 2022
  • 13:09
  • SPR Informa 6 min

Hay indicios de que en el Campo Militar No. 1 hubo violaciones a los Derechos Humanos: Comisión para la Verdad

David Fernández Dávalos, integrante de la Comisión para Acceso a la Verdad, Esclarecimiento Histórico e Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, aseguró que, a pesar de las dificultades durante la visita a las instalaciones militares, se lograron ubicar indicios creíbles de que el Campo Militar No.1 fue escenario de diversos crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Asimismo, Fernández Dávalos señaló que la visita fue exitosa y precisa que las autoridades indaguen con mayor profundidad en las investigaciones dado el reconocimiento de paisajes, ventanas, zoclos y pisos subterráneos. 

La Comisión para el Acceso a la Verdad dio un balance de las primeras acciones de reconocimiento en el Campo Militar No. 1 luego de haber ingresado a las instalaciones castrenses donde hubo graves violaciones a los Derechos Humanos por parte de elementos del ejército en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado.

Fernández Dávalos señaló que las víctimas fueron tratadas y estigmatizadas como personas “desviadas, delincuentes, resentidos o terroristas”, señalamientos que no tienen fundamento alguno, sentenció, por lo que se debe transformar esa narrativa, ya que gracias a su lucha se logró alcanzar la democracia, sentenció.

También mencionó que la visita a las instalaciones castrenses reivindica y elimina el estigma sobre las víctimas para “dar centralidad” a estos luchadores sociales que sufrieron una “Guerra Sucia” en su contra, que como consecuencia hubo un aniquilamiento de personas que luchaban por una sociedad mejor, un “terrorismo de Estado”, aseguró.

El secretario técnico de la Comisión contra la Trata de Personas, Félix Santana, indicó que las tareas de investigación de archivos en las instalaciones militares para el reconocimiento de los lugares donde presuntamente se violaron los Derechos Humanos, iniciaron desde junio pasado de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Erasmo Cabañas, hijo del líder del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas, solicitó a la SEDENA cooperar más con la labor de la Comisión y tener mayor apertura para revisar los archivos, acciones que ayudarán a limpiar el nombre del Ejército, añadió.

Por su parte, Josefina Martínez, viuda del Dr. Felipe Martínez Soriano, narró la persecución que vivió su esposo y familia tras ser obligado a firmar su renuncia como rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez y forzado a migrar al extranjero con sus hijos. La luchadora social indicó que lleva más de 60 años en pie de lucha.