Las autoridades de Chile informaron, este 3 de agosto, el hallazgo del último minero que permanecía desaparecido tras el derrumbe del pasado 31 de julio en la mina El Teniente, propiedad de la empresa estatal Codelco.
El desastre sucedió tras un sismo de magnitud 4.2 en la escala Richter, que afectó la zona más profunda de la mina, considerada el mayor nacimiento de cobre en el mundo. Sin embargo, las autoridades chilenas continúan investigando el caso.
“En un accidente de estas características, es fundamental esclarecer los hechos y hacer valer las responsabilidades que correspondan. Por los mineros y sus familias: tiene que haber justicia y esclarecimiento de lo ocurrido”, declaró el presidente de Chile, Gabriel Boric.
En ese sentido, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, señaló que, debido a la tragedia, se ha iniciado una investigación, así como una auditoría internacional, para identificar las causas del derrumbe. “Debemos aprender de este lamentable hecho, acompañar a las familias en su duelo y fortalecer aún más la cultura de seguridad en nuestra corporación”, reconoció Pacheco.
En cuanto a la finalización de los trabajos de rescate, el presidente Boric reconoció a los equipos encargados de dicha misión “por su trabajo incansable”. "Hemos podido rescatar los cuerpos en un corto plazo de tiempo, a pesar de lo riesgoso de las maniobras y lo complicado. Hemos podido contribuir así a la paz y a la serenidad de las familias", destacó Aquiles Cubillos, fiscal de O'Higgins, la región a donde se encuentra la mina.
Cubillos añadió que las autoridades garantizarán una “una investigación objetiva”, para determinar si el sismo ocurrió de manera natural o si fue provocado por las perforaciones de Codelco. “No tenemos una hipótesis fija, es una investigación totalmente abierta", aseguró el fiscal.
Sobre las víctimas, Boric detalló que se trataba de Gonzalo Núñez Caroca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela, Jean Miranda Ibaceta y Moisés Pavez Armijo. “Envío un abrazo fraterno a sus familias, compañeros de trabajo y a toda la comunidad minera de nuestro país en estos momentos difíciles”, expresó el mandatario chileno a través de redes sociales.