• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/grok-abre-la-puerta-del-pentagono-a-elon-musk-y-su-imperio-tecnologico
  • hace 7 horas
  • 11:01
  • SPR Informa 6 min

Grok abre la puerta del Pentágono a Elon Musk y su imperio tecnológico

El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó el pasado 12 de enero que la plataforma de Inteligencia Artificial Grok, de la red social X propiedad de Elon Musk, se incorporará, junto con el servicio de IA generativa de Google, a las redes del Pentágono a finales de enero, con el objetivo de fortalecer los sistemas de defensa mediante el acceso a grandes volúmenes de datos militares.

“Muy pronto tendremos los modelos de IA líderes en el mundo en todas las redes clasificadas y no clasificadas de nuestro departamento. La IA es tan buena como los datos que recibe, y nos aseguraremos de que estén disponibles”, señaló Hegseth.

En un recorrido a la empresa de vuelos espaciales SpaceX, en Texas, el funcionario señaló la necesidad de agilizar y acelerar las innovaciones tecnológicas dentro del ejército, y aseguró que es fundamental que la innovación provenga de cualquier lugar y evolucione con rapidez y propósito.

Hegseth destacó que el Pentágono cuenta con datos operativos probados en combate, acumulados a lo largo de dos décadas de operaciones militares y de inteligencia, y afirmó que los sistemas de IA que se implementen serán responsables y estarán bajo supervisión.

De acuerdo con el secretario, esta nueva estrategia de aceleración de la IA “liberará la experimentación, eliminará las barreras burocráticas, se centrará en las inversiones y demostrará el enfoque de ejecución necesario para garantizar que lideremos la IA militar y que se vuelva más dominante en el futuro”.

Finalmente, indicó que su visión para los sistemas de IA militares es que operen sin restricciones ideológicas que limiten las aplicaciones militares legales y recalcó que la “IA del Pentágono no será woke”, un término empleado para referirse a medidas progresistas.

Cabe recordar que, a finales de 2024, el gobierno de Joe Biden promulgó un protocolo que ordenaba a las agencias de seguridad nacional ampliar el uso de sistemas avanzados de IA, aunque prohibía ciertos usos, como aquellos que vulneraran derechos civiles protegidos constitucionalmente o que automatizaran el despliegue de armas nucleares.

Por otro lado, en 2025, el Departamento de Defensa otorgó contratos de hasta 200 millones de dólares a empresas como Anthropic, Google, OpenAI y xAI, con el objetivo de desarrollar flujos de trabajo de IA agentic en diversas áreas de misión.

La incorporación de Grok y de otros modelos avanzados de IA al ecosistema del Pentágono se da en un contexto en el que las empresas de Elon Musk mantienen contratos estratégicos vigentes con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente a través de SpaceX y Starlink. 

Cabe señalar que Elon Musk dejó su cargo como asesor del presidente de EEUU, Donald Trump, en mayo de 2025, y tras su salida ambos lanzaron críticas públicas, lo que marcó un distanciamiento.

No obstante, el pasado 11 de enero, Trump anunció que pedirá a Elon Musk que restaure el acceso a internet de la población de Irán usando Starlink, mencionando que ha tenido reuniones e incluso cenas con el empresario. 

SpaceX es uno de los principales proveedores del Departamento de Defensa y de la Fuerza Espacial en materia de lanzamientos de satélites de seguridad nacional, comunicaciones y servicios espaciales, con acuerdos multianuales valuados en miles de millones de dólares.

Algunos de los convenios contemplan servicios de lanzamiento (cohetes Falcon 9, Falcon Heavy y ahora Starship) para satélites científicos, telescopios y misiones planetarias, apoyo a misiones, como la Nancy Grace Roman Telescope o misiones a la Luna, así como operaciones de la Estación Espacial Internacional.

A ello se suman contratos para el uso de Starlink y Starshield en comunicaciones militares y de inteligencia, considerados activos críticos para operaciones y conectividad en entornos estratégicos.

SpaceX ha recibido contratos para desarrollar Starshield, un sistema de comunicaciones e inteligencia satelital de uso militar, uno de ellos fue de aproximadamente 70 millones de dólares para servicios de comunicaciones vía Starshield en 2023-24.

Por último, el Departamento de Defensa y otras agencias han contratado Starlink para conectividad en zonas remotas y uso táctico, con múltiples órdenes de compra menores que suman decenas a cientos de millones al año.

Pese al distanciamiento público entre Donald Trump y Elon Musk, la relación entre ambos mantiene un carácter funcional y de negocios.