La Oficina de Medios del Gobierno de Gaza informó, este 9 de enero, que Israel ha cometido 1,193 violaciones al acuerdo de alto al fuego desde su entrada en vigor, hace 90 días; lo que derivó en 484 fallecidos, 1,206 heridos y 50 detenciones ilegales.
Las violaciones al acuerdo se dividen de la siguiente manera:
En el ámbito humanitario, la Oficina de Medios gazatí señaló que Israel “no ha entregado las cantidades mínimas de ayuda acordadas”, ya que solo el 43 % de camiones de comida y el 11% de camiones de combustible han logrado entrar a la Franja. “Esto ha provocado una grave escasez continua de alimentos, medicamentos, agua y combustible, y ha agravado la catastrófica crisis humanitaria”, agregó.
Sobre los refugios, la oficina denunció la “insistencia de la ocupación israelí en cerrar los cruces fronterizos e impedir la entrada de casas móviles, caravanas y materiales de refugio como tiendas de campaña y lonas de plástico”, lo que ha causado graves daños en el contexto de las recientes lluvias y frío extremo en la región, que han provocado inundaciones y destrucción para miles de familias desplazadas.
“La continuación de estas violaciones e infracciones constituye una peligrosa elusión del alto el fuego y un intento de imponer una ecuación humanitaria basada en la subyugación, el hambre y la extorsión. […] Instamos al presidente Trump, a los patrocinadores del acuerdo, a los mediadores y garantes, a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a que asuman sus responsabilidades legales y morales y obliguen a la ocupación israelí a cumplir plenamente con sus obligaciones sin excepción”, declaró la Oficina de Medios gazatí a través de comunicado.