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  • 27 Mar 2023
  • 17:03
  • SPR Informa 6 min

Garantiza Conafe conectividad móvil de 64 mil educadores comunitarios

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reconoció el proyecto Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que garantiza acceso a internet para 64 mil educadores comunitarios, de los cuales, el 80 por ciento son mujeres.

El proyecto Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas obtuvo alrededor de 1.5 millones de votos, ubicándose como uno de los cinco proyectos más votados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2023, que se realizó en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), del 13 al 17 de marzo.

El Conafe fue creado como un organismo descentralizado por decreto presidencial en septiembre de 1971 y su objetivo es garantizar el acceso a la formación básica de niños de comunidades de alta y muy alta marginación que no contaban con servicios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las y los educadores comunitarios del Conafe acceden a banda ancha móvil y una cuenta de “Google Workspace for Education”, las herramientas del buscador más utilizado en el mundo sirven para capacitar el desarrollo docente y la productividad educativa.

El proyecto de Conectividad Móvil para Educadores en Áreas Pobres y Remotas beneficia a 579 mil 560 niñas, niños y adolescentes de atención a la primera infancia, preescolar, primaria y secundaria comunitaria, a quienes se ofrece educación en 55 mil 394 servicios educativos ubicados en 34 mil 675 localidades.

En entrevista para el periódico La Jornada, el director general del Conafe, Gabriel Cámara Cervera, señaló que al igual que en la salud, el principal desafío en la educación es ofrecer un servicio de calidad para todos, pero en particular para los que menos tienen, afirmó.

“Necesitamos una práctica académica que dé resultados, que aporte las herramientas para aprender a fondo, no superficialmente, porque, hasta ahora, la misión de cumplir con el derecho a la enseñanza (en las comunidades más remotas) se ha subsanado con instalar una escuelita, pero eso no basta”, dijo en entrevista.