Los Gobiernos de México y de Brasil firmaron tres instrumentos de cooperación entre ambas naciones este 27 de agosto, los cuales se reflejarán en nuevas oportunidades económicas y de inversiones, así como en aspectos científicos, ambientales y tecnológicos, entre otros sectores.
El encuentro empresarial entre México y Brasil de este 27 de agosto se llevó a cabo desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y contó con la presencia del titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente; la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar; y del vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; quienes firmaron una “Declaración de Intención” en materia de cooperación bilateral con el país sudamericano sobre producción y uso de biocombustibles.
Con este instrumento, ambas naciones examinarán las mejores formas de cooperar en materia de producción, uso, regulación y certificación de biocombustibles, con el fin de impulsar un crecimiento ordenado y debidamente regulado del sector en México, mediante la experiencia brasileña acumulada en los últimos 50 años en el desarrollo sostenible de biocombustibles tales como bioetanol, combustibles de aviación sostenibles (SAF por sus siglas en inglés), el biodiésel y los combustibles sostenibles marítimos.

Dentro del mismo acto, pero con la presencia del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también se firmó un memorándum de entendimiento entre dicha Secretaría, representada por el subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones y Atracción de Inversiones (Apex), representada por su titular, Jorge Viana.

En este marco, durante su participación, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke, destacó la relación estratégica entre México y Brasil la cual, dijo, es de gran relevancia para la región, “por lo que la firma de los dos instrumentos es un paso más en el fortalecimiento de esta relación y refleja la voluntad de cooperación y diálogo constructivo”.
Además, la subsecretaria subrayó que la colaboración en materia de biocombustibles constituye un avance tangible para promover el intercambio y la transferencia de tecnología, equipos, metodologías y experiencias entre México y Brasil, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y las energías renovables.
También señaló que el memorando de entendimiento entre la Secretaría de Economía y Brasil permitirá fortalecer las capacidades institucionales, así como aumentar la competitividad y el posicionamiento internacional de las empresas mexicanas y brasileñas. Ambos documentos reflejan la voluntad mutua de avanzar en favor del desarrollo y la prosperidad compartida de ambos países.
Durante la sesión de clausura del Encuentro Empresarial México-Brasil, Jorge Viana, detalló en que consiste el memorando de entendimiento que firmaron la Secretaría de Economía y dicha agencia sobre cooperación en materia de promoción de inversiones y fortalecimiento de capacidades. Además, destacó la sinergia que están creando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Brasil, Lula Oficial, para fortalecer las relaciones bilaterales.
Durante esta ceremonia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que este evento permitió a ambos países impulsar proyectos concretos en sectores estratégicos. Además, el funcionario mexicano señaló que ambas naciones demostraron el "gran interés" que existe por fortalecer el sector empresarial.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, señaló en sus redes sociales que, durante el primer día de su misión en México, se firmaron “tres acuerdos que profundizarán nuestra cooperación en las áreas de agricultura, biocombustibles, fortalecimiento comercial y atracción de inversiones. Fue una jornada más que productiva. También desayunamos con líderes empresariales, nos reunimos en el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores, y finalizamos el día con la Reunión Empresarial organizada por Apex Brasil.

Cabe recordar que este evento se llevó a cabo en el marco de la visita del vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de la República Federativa del Brasil, Geraldo Alckmin, en seguimiento a las conversaciones sostenidas entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en abril pasado.