La Fiscalía de Nueva York retiró este martes 1 de julio los cargos por narcotráfico en contra de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que su proceso penal por dicho delito se concentre en la Corte de Chicago, donde enfrenta otras acusaciones.
La decisión se da luego de que ‘El Ratón’ firmara el “Consentimiento a la transferencia del caso para la declaración de culpabilidad y la sentencia”, fechado el 30 de junio, en el que expresó su deseo de declararse culpable en Chicago, Illinois y renunciar así al juicio por el mismo delito en Nueva York.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado que una acusación está pendiente en mi contra en la causa mencionada antes, deseo declararme culpable de la ofensa presentada en mi contra para permitir la disposición de la causa en el Distrito Norte de Illinois, en el cual estoy detenido, y renuncio a un juicio en el distrito antes mencionado”, indica el documento.
Se prevé que ‘El Ratón’ se declare culpable ante la Corte de Distrito del Norte de Illinois, el próximo 9 de julio, donde, tras su detención en enero de 2023 y posterior extradición a Estados Unidos, es acusado de cinco cargos federales:
En tanto, en la Corte de Distrito del Sur de Nueva York, Ovidio fue acusado en 2023 por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión y uso de armas de fuego y lavado de dinero.
La desestimación de los cargos en el Distrito Sur de Nueva York no significa que Ovidio haya sido exonerado, sino que la justicia federal de Estados Unidos ha decidido concentrar el proceso en una sola corte, una práctica habitual en casos que involucran múltiples jurisdicciones con acusaciones similares. Estrategia permite una gestión judicial más ágil, facilita las negociaciones entre la fiscalía y la defensa, y podría acelerar la emisión de una sentencia.
El posible acuerdo de culpabilidad alcanzado por Guzmán podría contemplar una reducción de condena, colaboración con las autoridades o proporcionar información sobre la estructura y operación interna del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, estos detalles no han sido confirmados oficialmente.