La titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que la final del concurso “México Canta por la paz y contra las adicciones”, realizada el pasado 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, fue vista en 39 países del mundo y destacó que la votación del público se registró principalmente en México con 60%, Estados Unidos con 27% y otros países de África, Asia, Europa y Oceanía con 13%.
“Un concurso que tomó siete meses de preparación y culminó el domingo pasado. Quiero agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum por apoyar a la música y la cultura como herramienta de transformación y a la jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, que hospedó la final de México Canta y en otros momentos estaremos circulando en otros estados”, explicó la funcionaria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 10 de octubre, recordó que fueron tres personas ganadoras de esta competencia binacional:
Explicó que las personas ganadoras tendrán un contrato que coordina el Consejo Mexicano de la Música, además de que, junto a las y los finalistas y semifinalistas, participarán en una gira binacional en México y Estados Unidos, así como en el Showcase de los Latin Grammy el próximo 9 de noviembre en Las Vegas.
Otras de las sedes de los conciertos serán el 8 de noviembre en Los Ángeles, California; el 14 de noviembre en Miami, Florida; el 15 de noviembre en Miami, Florida; el 21 de noviembre Tijuana, Baja California; el 22 de noviembre Tijuana, Baja California; y el 20 de diciembre en la Ciudad de México, en la verbena navideña.
“El siguiente año vamos a anunciar una gira mucho más robusta que se está preparando; será como un musical con todos los finalistas y también vamos a visitar escuelas, vamos a trabajar con los jóvenes”, explicó Curiel de Icaza.
Asimismo, destacó que durante todo el concurso se tuvo una audiencia total de 11 millones de personas, a través de la colaboración de más de 25 medios públicos que se sumaron a la difusión de contenidos de calidad y nuevas narrativas de la música mexicana.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el objetivo de México Canta no solamente es promover a músicos, sino promover nuevas narrativas por la paz y contra las adicciones.