El funicular de la Gloria, en la ciudad de Lisboa, Portugal, descarriló la tarde del 3 de septiembre, dejando un saldo de 15 personas y 18 heridos, cinco en estado grave, de acuerdo con la Policía de Seguridad Publica Portuguesa.
El accidente en el ‘Ascensor da Glória’ en Lisboa habría sido provocado por un cable que se soltó, aunque las autoridades también sospechan de una posible falla en los frenos.
La unidad, que transportaba a más de 40 personas con el cupo completo, descarriló y se estrelló contra un edificio, lo que dejó un saldo de 15 personas fallecidas y 18 heridas, de las cuales cinco se encuentran en estado grave.
Todas las víctimas fueron rescatadas del interior del elevador, y entre ellas se encuentran extranjeros. Las autoridades informaron que el hecho será objeto de una investigación oficial para determinar las causas precisas del siniestro.
El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Primer Ministro, António Costa, lamentaron “profundamente el accidente” y expresaron su expectativa de que se investiguen y determinen las causas del hecho.
El gobierno de Portugal decretó un día de luto nacional y tres días de luto municipal. Por su parte, la empresa de transporte Carris ordenó la apertura de una investigación oficial.
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas posteó en redes “Lisboa está de luto. Este es un momento trágico para la ciudad. Los equipos de la Cámara Municipal de Lisboa – Regimiento de Sapadores Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal – así como los Bomberos Voluntarios, la Policía de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Emergencia Médica, están en el lugar prestando auxilio. Las víctimas fueron trasladadas al hospital.”
También, lamentó profundamente el accidente e hizo un llamado para atender a los heridos y garantizar todo el apoyo necesario a las autoridades en el terreno para la investigación de las causas.