El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, explicó los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación presentado el pasado 15 de noviembre en la Mañanera del Pueblo de este 22 de noviembre.
Ramírez de la O declaró que este proyecto presupuestario está basado en los principios del Humanismo mexicano, se inserta en el cumplimento de los 100 compromisos que la Presidenta Claudia Sheinbaum asumió en su toma de protesta y procura el balance entre ingreso y gasto, por lo que “logra la disminución del déficit presupuestal del 5.9 del Producto Interno Bruto a 3.9%”.
Con relación al monto, el secretario informó que el total que se destinará asciende a 9.3 billones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 2.6% respecto a la cifra autorizada para el ejercicio del año 2024. El gasto programable será de 6.5 billones de pesos, los cuales estarán dirigidos a “las prioridades del gobierno federal”. Entre ellos, Ramírez de la O destacó los rubros destinados a:
Ramírez de la O subrayó la inversión considerada en el Presupuesto de Egresos para los programas sociales prioritarios, que en total, asciende a 835.7 miles de mdp, cifra que se distribuirá de la siguiente manera:
Además, declaró que en el proceso de distribución del gasto, la SHCP consideró este rubro como inamovible “porque [los programas sociales] están en la Constitución y es un compromiso con la más alta prioridad”.
Con relación a lo destinado a los Proyectos de Inversión Física, Ramírez de la O señaló que la distribución será:
El secretario aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2025 cubre todas las necesidades en el sector público, social, de infraestructura, garantiza el pago de intereses y servicios de la deuda así como el pago de participaciones federales a entidades y el pago de obligaciones del sector presupuestal.
Además, Ramírez de la O explicó que este plan presupuestario se realizó en consideración del crecimiento de 8% que ha tenido el país entre enero y julio así como del incremento del crecimiento de 3.3% en el consumo en el mismo período.