El periodista y escritor Jairo Calixto, autor del libro "El derechairo que vendió su Ferrari”, explicó que el término "fifí" hace referencia a una clase social alta, mientras que el "derechairo" "fundamentalmente tiene bases panistas, con ese toque de emprendedurismo". Además, aseguró que este sector difundió durante el pasado proceso electoral un discurso "anticomunista primitivo".
En entrevista exclusiva para los Medios Públicos con el periodista Jenaro Villamil, Jairo Calixto señaló que "a la derecha le costaba trabajo decir que son de derecha [..] hasta que apareció la figura de López Obrador, que fue cuando les salió el espíritu intolerante y conservador sin filtro".
El periodista puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido atacado "por todos lados", sin embargo, reconoció su capacidad para manejar estas campañas de desinformación en su contra y sentenció que en la derecha "no hay una reflexión" tras su derrota en 2018.
Jairo Calixto explicó que la decadencia mediática de la derecha en México se dio debido al cambio generacional en las grandes televisoras, ya que sus promotores no se adaptaron a la evolución digital y "no entienden que están haciendo humor involuntario".
"Se convirtieron en memes, en GIFs y en la burla total, pero no lo aceptan", añadió.
Además, detalló que la derecha, impulsada por algunos medios de comunicación privados, en el país construyó una falsa narrativa que engañó a un sector de la población, haciéndolo creer que tenían posibilidades de ganar las elecciones del pasado 2 de junio.
Por último, señaló que en la derecha "hay una tentación" para caminar hacia la extrema derecha, sin embargo, advirtió que esto podría ser contraproducente ya que en "en México ni nos gusta la extrema izquierda, y la extrema derecha da terror".