La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) exhortaron a los grupos de productores que actualmente se manifiestan a evitar bloqueos de vías de comunicación y a mantener el diálogo abierto y constructivo, con el objetivo de seguir consolidando los avances alcanzados en beneficio del sector agropecuario y de las comunidades rurales.
“De forma particular, apelamos a la solidaridad para no afectar a transportistas, empresas ni a nuestros paisanos que, en estas fechas, se trasladan por las carreteras para reencontrarse con sus familias y celebrar las fiestas decembrinas, reiterando que las puertas del diálogo institucional permanecen abiertas para atender cualquier inconformidad”, señalaron las dependencias en un comunicado conjunto.
En este contexto, las dependencias señalaron que el Gobierno de México mantiene un diálogo permanente y respetuoso con las y los productores del campo, a través del cual se han construido mesas de trabajo, acuerdos y rutas institucionales de atención, pues aseguraron que el entendimiento, el respeto mutuo y la legalidad son la mejor vía para resolver cualquier diferencia.
Asimismo, aseguraron que para el Gobierno de México el campo es y seguirá siendo una prioridad nacional, pues a diferencia del pasado, los apoyos llegan de manera directa, justa y transparente a quienes más los necesitan, fortaleciendo la producción y el bienestar de las comunidades rurales.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) detalló como parte de estas acciones se ha entregado al menos un apoyo a cerca de 2.8 millones de productores, de los cuales el 86% son productores y productoras de pequeña escala, con parcelas de hasta 10 hectáreas.
Además, a través de programas como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, asistencia técnica, acopio de granos y Precios de Garantía, se han mejorado las condiciones de vida en el campo. Resultado de dichos programas, entre 2018 y 2024, más de 4 millones de personas lograron salir de la pobreza rural, reflejo de un esfuerzo sostenido y de impacto real en las comunidades.
La dependencia destacó que actualmente se encuentran en proceso de validación para el pago de incentivos los expedientes de 6,279 productores de trigo panificable del ciclo Otoño–Invierno 2024–2025, provenientes de once estados del país, así como los de 47,593 productores de maíz del ciclo Primavera–Verano 2025, para ser beneficiarios del apoyo complementario de 950 pesos por tonelada, adicionales al precio de venta.
Agregó, que en el transcurso de este 16 de diciembre se realizará la publicación de la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz de los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2024–2025, acción que beneficiará a 2,706 productores de los estados de Campeche, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz.
La Secretaría de Agricultura informó que alcanzó una entrega histórica y directa de 1 millón 44 mil toneladas de fertilizantes a productores en las 32 entidades federativas del país. Este volumen de entrega representa un incremento del 5.9% con respecto al año anterior. La distribución benefició a 2.15 millones de productoras y productores de pequeña y mediana escala, y atendió un total de 3.54 millones de hectáreas de cultivos estratégicos.
Destacó que la entrega de fertilizantes gratuitos otorga anualmente entre 6 mil a 24 mil pesos a 2 millones de derechohabientes del programa Producción para el Bienestar.
Finalmente, la dependencia recordó que actualmente se encuentran abiertas las ventanillas para la inscripción y reinscripción del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), con el cual las y los productores pueden recibir un subsidio de hasta 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria.