La diputada Andrea Chávez dio a conocer en la Cámara de Diputados el acuerdo que hizo el gobierno de Chihuahua, de la administración de María Eugenia Campos Galván, con el gobierno de Texas de Greg Abbott para detener la migración firmado en abril de 2022. De acuerdo con la legisladora chihuahuense, dicho acuerdo “acredita que el Estado de Chihuahua pone al servicio del Depto. de Justicia de Texas nuestros recursos”.
Dicho acuerdo fue titulado “Memorándum de entendimiento” y fue firmado el 14 de abril de 2022 entre la gobernadora María Campos y el gobernador texano Greg Abbott “para detener el flujo de migrantes de más de 100 países que ingresan ilegalmente a Texas a través de Chihuahua”.
Entre las medidas que el acuerdo entre los estados fronterizos contemplaba estaba que se pusiera a disposición la Plataforma Centinela –un programa de vigilancia del estado de Chihuahua– para rastrear vehículos que crucen hacia Texas, la incorporación del uso de drones para patrullar la frontera, y el uso de bases de datos con datos biométricos para ayudar en la captura de líderes del narcotráfico.
El 16 de noviembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los estados del país no pueden firmar acuerdos en materia migratoria, ya que eso es una facultad de la Federación: ““Nada más que no debe de saber, hay que mandarle a decir, de que la política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo Federal de acuerdo a nuestra Constitución. Y el artículo 89 lo establece y lo establece el artículo 117 de la Constitución [...] Todo esto por si está pensando que puede hacer un acuerdo con el gobierno de Chihuahua o con el gobierno de otro estado. Pues no se puede porque la Constitución no lo permite”., declaró el mandatario.