La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que está convencida que la relación económica con Estados Unidos se mantendrá, en respuesta a los señalamientos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que para su país “no es relevante” el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y destacó que las economías de los tres países están muy interrelacionadas e integradas.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 14 de enero, la mandataria mexicana señaló que quienes más defienden el T-MEC son los empresarios estadounidenses, quienes mantienen inversiones significativas en México, incluyendo recientes compras de compañías nacionales, lo que demuestra confianza en el país y en la continuidad de la relación comercial bilateral.
“Estoy convencida que seguirá la relación comercial con Estados Unidos, no solo en el tema automotriz, en todo. Hay mucha integración y es muy importante que se mantenga la relación comercial”, aseguró.
Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que a través del TMEC y el cumplimiento de las reglas de origen se garantiza que no haya impuestos de importación y exportación entre los tres países integrantes.
En este mismo sentido, la presidenta destacó que las exportaciones a EEUU en 2025 aumentaron, debido a la cercanía entre ambos países y la integración económica con las empresas estadounidenses.
Sheinbaum Pardo indicó que por cada empleo que se creó en México se crearon tres empleos en EEUU, lo cual no significa que los empleos solo se den en un solo país, sino que responde a la integración económica por el T-MEC.
“Lo que hay que hacer, es decir, cómo seguimos avanzando en el Tratado, y si hay modificaciones pues buscamos las modificaciones, pero es benéfico para Estados Unidos y es benéfico con México”, puntualizó.
Incluso destacó la importancia de mantener la alianza económica de México, EEUU y Canadá, para competir con China y otros países. Además, aseguró que la importancia de la mano de obra mexicana, la cual es reconocida internacionalmente.
Finalmente, señaló que existe una muy buena comunicación entre los equipos de revisión del T-MEC de ambos países, cuyos trabajos son encabezados por el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, y donde también participa la Secretaría de Relaciones Exteriores.