El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este 3 de enero que el Ejército estadounidense llevó a cabo una agresión de alto nivel en Venezuela durante la madrugada, la cual derivó en la aprehensión de Nicolas Maduro y su esposa Cilia Flores. Además, anunció que, tras ello, su administración gobernará el país sudamericano “hasta que se garantice una transición segura”.
Durante una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago en Florida, Trump explicó que luego de su captura Maduro y Flores están siendo trasladados a Nueva York, en donde enfrentarán un juicio por una presunta campaña de narcotráfico en contra de Estados Unidos.
Señaló que, para preservar los intereses nacionales de los estadounidenses, liderará un grupo “que va a manejar Venezuela", el cual estará conformado por los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth respectivamente, así como por el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto.
En este sentido, señaló que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, encabezará el gobierno de transición bajo sus condiciones.
El mandatario también acusó a Maduro de "ser el líder del Cártel de los Soles" y de llevar a cabo “una campaña incesante de violencia, terror y subversión contra Estados Unidos, amenazando la estabilidad de toda la región”.
Trump afirmó que las grandes compañías petroleras estadounidenses llegarán al país sudamericano para "gastar miles de millones de dólares y arreglar la infraestructura", así como para “hacer dinero para el país". Además, señaló que, en caso de ser necesario, podrían llevar a cabo un segundo gran ataque contra Venezuela.
Finalmente, cuestionado sobre si la líder de la oposición venezolana asumirá el poder, Donald Trump señaló que “sería muy difícil para ella ya que no tiene respaldo en el país”.
En tanto, Hegseth aseguró que Trump “habla en serio cuando quiere recuperar el petróleo que se nos robó y habla en serio cuando habla de restablecer la dominancia estadounidense en el hemisferio occidental. Eso se trata de seguridad, libertad y prosperidad".
"Esta es la paz a través de la fuerza. Bienvenidos a 2026. Bajo el presidente Trump Estados Unidos estará de vuelta", expresó.
Respecto a los detalles de esta acción denominada “Operación Resolución Absoluta”, Caine explicó que durante meses las fuerzas estadounidenses siguieron de cerca a Maduro para establecer el mecanismo y el momento adecuado para su captura.
Señaló que, en ella, participaron 150 aeronaves enviadas desde 20 bases militares marítimas y terrestres; además, se destruyeron 3 embarcaciones en aguas internacionales.