La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el inicio de los trabajos preliminares en la construcción del Tren México-Pachuca, en Tizayuca.
En compañía de la presidenta Claudia Sheinbaum, Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron un memorándum de entendimiento entre ambas dependencias federales, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum destacó que México está viviendo "una nueva era donde el Gobierno regresó a estar al servicio del pueblo". Reiteró su compromiso de dar continuidad a los programas sociales impulsados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, subrayó la importancia del trabajo doméstico realizado mayoritariamente por mujeres, calificándolo como una labor digna que merece reconocimiento. Afirmó con orgullo que "una ama de casa llega a la Presidencia" y recordó que su gobierno implementará un apoyo para las mujeres de 60 a 64 años.
En cuanto a salud, Sheinbaum anunció que de octubre a diciembre se visitará a los beneficiarios de la "Pensión para el Bienestar" para realizar un cuestionario de la Secretaría de Salud. Esto permitirá conocer los problemas de salud de los adultos mayores y ofrecerles atención a través del programa "Salud casa por casa". Además, adelantó que en enero de 2025 se abrirá una convocatoria para contratar 20 mil médicos y enfermeras.
Respecto a los proyectos de transporte, Sheinbaum resaltó la recuperación de los trenes de pasajeros, recordando la creación del Tren Maya y el Tren Interoceánico. También destacó el proyecto del Tren México-Pachuca, el cual contará con la mayoría de sus estaciones en Hidalgo. Jesús Esteva Medina señaló que este tren beneficiará a más de 100 mil personas que viajan diariamente entre Ciudad de México y Pachuca, y generará 125 mil empleos directos y 83 mil indirectos. La obra reducirá en un 50% el tiempo de traslado entre ambas localidades.
El titular de la SEDENA, Ricardo Trevilla Trejo, agradeció a Sheinbaum por permitir la participación militar en proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual fue reconocido como uno de los aeropuertos más bellos del mundo por la UNESCO.
Por su parte, Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la educación será una prioridad durante la administración de Sheinbaum, anunciando que 20 millones de niñas y niños recibirán la beca universal Rita Cetina Gutiérrez.
Alicia Bárcena aseguró que el Tren México-Pachuca incorporará los más altos estándares de protección ambiental, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental desde su diseño y construcción.
Finalmente, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dio la bienvenida a Sheinbaum como presidenta de México y destacó su talento, trayectoria y compromiso con el país, recordando que seis de los 100 compromisos de su administración benefician a la entidad hidalguense.