La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que para 2027 Petróleos Mexicanos (Pemex) no necesitará el apoyo financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues gracias a la estrategia integral impulsada por el Gobierno de México en el periodo 2025-2035, la paraestatal tendrá suficientes ingresos para pagar su deuda, amortizaciones y tener el suficiente presupuesto para inversión.
“Llevamos muchos meses trabajando cada semana con Pemex, Secretaría de Energía y de Hacienda, ha sido mucho trabajo muy intenso, de mucho detalle, de revisión. Quiero transmitirles que estamos muy contentos, hemos logrado construir una visión de futuro para Pemex, con una revisión minuciosa de los números, del 2025 al 2035, y tener una visión estrategia para Pemex, para el presente y futuro de México”, explicó.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 5 de agosto, el titular de la SHCP, Edgar Amador, presentó la Estrategia Integral de Capitalización y Financiamiento PEMEX la cual cuenta con cinco ejes estratégicos:
Asimismo, el funcionario explicó que en 2008 la deuda de Pemex era de 43 mil 300 millones de dólares y para 2018 esta pasó a 105 mil 800 millones, es decir un aumento de casi 130% en una década.
Agregó que debido a estos adeudos, en el año 2025 y 2026 se tienen grandes amortizaciones de la deuda por lo que se realizará un esfuerzo conjunto de Hacienda y Pemex, para atender estas cargas fiscales, pero en 2027 el gasto operativo de la petrolera se financiará con sus propios recursos.
Por su parte, el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, indicó que se creó "un vehículo de inversión” para proyectos de Pemex, el cual será utilizado exclusivamente para proyectos de 2025 y el monto objetivo es de 250 mil mdp.
En tanto, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, señaló que el Plan Estratégico de Pemex tiene objetivos claros para garantizar la producción de petróleo estable en 1.8 millones de barriles, aumentar la producción de petrolíferos de alto valor, el relanzamiento de la industria petroquímica, la rehabilitación de infraestructura logística para reducir costos y fortalecer el combate al comercio ilícito, así como aumentar la producción de gas natural y el impulso de energías verdes.
Finalmente, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que el objetivo de la estrategia es garantizar la viabilidad económica de la paraestatal, a corto, mediano y largo plazo, bajo los principios de soberanía, seguridad, sustentabilidad y justicia energética.
Agregó que para consolidar la producción de petróleo crudo se exportarán los pequeños excedentes de petróleo crudo, se explorarán y desarrollarán yacimientos petroleros cercanos a campos existentes y en áreas de la frontera. Se prevé que Pemex aportará entre el 92% y 95% de la producción nacional de hidrocarburos líquidos durante la presente administración.