El Senado de la República envió un extrañamiento formal a la empresa Google México por la difusión, a través de YouTube, de una serie de anuncios que utilizan la imagen y la voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, modificadas con Inteligencia Artificial, para promover supuestas inversiones y falsos beneficios económicos.
Mediante un oficio firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, se advierte que en las últimas semanas se ha observado una “campaña estructurada” que promete ganancias mensuales de hasta 100 mil pesos, compra de acciones de Pemex u otros beneficios inexistentes.
“Este solo hecho hace más que evidente que se trata de un fraude y, además, una campaña con el único propósito de manipular y afectar la imagen del Titular del Ejecutivo”, indica el documento enviado a Hugo Martínez McNaught, jefe de Relaciones Gubernamentales y de Política Pública de la empresa.
La Cámara Alta explicó que dicho extrañamiento se basa en los siguientes puntos:
El Senado calificó como “deplorable” el uso de su plataforma para ese tipo de publicidad y aseguró que YouTube se caracteriza “por su rigidez y exigencia en el cumplimiento de normas para su uso y para prevenir la comisión de delitos”.
“Esperamos pronto tener comunicación directa con usted, agradeciendo de antemano sus opiniones y su respuesta, informándonos de las medidas que a continuación se tomen al respecto del asunto que le hemos planteado”, concluye.