La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango y a un socio prominente del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como Los Zetas, quienes desempeñan un papel clave en la colaboración con esta organización criminal en crímenes que incluyen asesinatos, decapitaciones, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero.
Como resultado de esta medida, todos los bienes e intereses en bienes de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
Asimismo, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada
Los sancionados son:
La sanción fue coordinada con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Antonio y la Administración de Control de Drogas (DEA), de conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 14059, que combate la proliferación internacional de drogas ilícitas y sus medios de producción, y de conformidad con la OE 13224, en su versión modificada, que combate a terroristas y sus simpatizantes.
Cabe señalar que esta es la segunda medida de la OFAC dirigida a los líderes y afiliados del CDN en los últimos tres meses. El 21 de mayo de 2025 , la OFAC sancionó a dos miembros de alto rango y traficantes de armas del CDN, Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda.