• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/economia-mexicana-en-niveles-similares-a-pre-pandemia-banxico
  • 30 Nov 2022
  • 16:11
  • SPR Informa 6 min

Economía mexicana en niveles similares a pre-pandemia: Banxico

El Banco de México (Banxico) publicó el Informe Trimestral julio-septiembre 2022, donde se hace un análisis de la situación económica global y nacional, tanto en crecimiento económico como en política monetaria.

A nivel internacional, Banxico destaca en su Informe que la recuperación económica fue más moderada a lo presentado en el trimestre pasado, aunque dentro de lo esperado. Sin embargo, para 2023 se continúan ajustando las perspectivas de crecimiento a la baja, con lo que ahora se prevé un menor crecimiento económico a lo proyectado hace unos meses.

Respecto a la inflación, Banxico reiteró que sigue siendo elevada tanto en economías avanzadas como emergentes. En los países con economías fuertes, en algunos casos han alcanzado niveles históricos, mientras que en otros “las presiones derivadas de los energéticos sobre la inflación general se han moderado”. En los países con economías emergentes, la inflación siguió en aumento, aunque con más moderación que en meses pasados.

En este contexto, la mayoría de los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia, aunque también con una mayor moderación en comparación a meses anteriores. Sin embargo, Banxico prevé que continúen aumentando con relación a la inflación.

Sobre México, el informe de Banxico destacó que continúa la recuperación económica e informó que “ya se ubicó a niveles similares a los del cuarto semestre de 2019, previo a la emergencia sanitaria”. Reportó que el buen desempeño económico de este trimestre se debió a la continua reactivación de los servicios y la tendencia al alza que mantienen las manufacturas.

Banxico resaltó que, en un contexto internacional económicamente complicado, los mercados financieros nacionales mantuvieron un funcionamiento ordenado. “En particular, el tipo de cambio conservó un comportamiento más resiliente con respecto a lo exhibido por monedas de otras economías emergentes. Ello a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense”, reza el Informe en la primera página. 

Banxico también destacó que las tasas de desocupación nacional y urbana se situaron por debajo de los niveles pre pandemia.