El primer ministro de Francia, Sébastien Lecornu, presentó este lunes 6 de octubre su renuncia al presidente Emmanuel Macron, a solo 13 horas de que anunciara la composición del nuevo Gobierno.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo confirmó que Macron aceptó la dimisión, lo que abre la puerta a distintos escenarios, entre ellos la posible convocatoria de elecciones anticipadas.
En una declaración pública, Lecornu justificó su decisión afirmando que “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones para gobernar”, y lamentó los “apetitos partidistas” que, según él, precipitaron su salida.
El exmandatario enumeró tres razones principales para su renuncia:
Con su dimisión, Lecornu se convierte en el primer ministro más breve en la historia de la V República francesa, con apenas 27 días en el cargo.
La sorpresiva renuncia de Lecornu se produce en medio de tensiones dentro de la coalición gubernamental, especialmente con el partido conservador Los Republicanos (LR). Su líder, Bruno Retailleau, expresó su descontento por la limitada representación de su formación en el nuevo gabinete y convocó una reunión para decidir si su partido abandonaba el Ejecutivo.
Sin embargo, medios internacionales señalan que el motivo principal de la dimisión es el descontento de Retailleau por la inclusión en el Gabinete del exministro de Economía Bruno Le Maire, acusado de haber ocultado 1,000 millones de euros durante su gestión al frente de la deuda pública francesa entre 2017 y 2024.
"Ayer, me reuní durante hora y media con el primer ministro, unos minutos antes de que hiciese pública la composición del Gobierno. Me ocultó la nominación de Bruno Le Maire […] No me puedo implicar en un Gobierno en el que no se me cuenta todo”, aseguró.
En esta situación, el presidente, Emmanuel Macron, deberá designar a un nuevo primer ministro, aunque desde la oposición le piden que vaya más allá y convoque elecciones anticipadas.
Por su parte, Le Maire, quien había sido designado como ministro de Defensa, informó en la red social X que habló con Macron para pedirle su salida inmediata del Gobierno, solicitud que fue aceptada por el presidente, lo que implicaría que Lecornu amplíe temporalmente sus competencias.
"Espero que esta decisión permita reanudar las discusiones para formar un nuevo Gobierno", dijo ante las "reacciones incomprensibles, falsas y desproporcionadas" derivadas de su nombramiento.
Horas después, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió este lunes dar una segunda oportunidad a Sébastien Lecornu, para intentar negociar hasta el próximo miércoles “una plataforma de acción”.
“El presidente de la República ha confiado a Sébastien Lecornu, primer ministro saliente encargado de la continuidad del cargo, la responsabilidad de llevar a cabo las negociaciones finales el miércoles por la noche para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país”, indicó el Palacio del Eliseo.