El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó de la detención de 92 policías municipales de Comitán por ejercicio ilegal de funciones y motín, además de 30 personas que realizaban bloqueos en contra de las recientes detenciones y cateos implementados ante la entrada en operaciones de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
En conferencia de prensa, aseguró que, los bloqueos se llevaron a cabo en puntos estratégicos como la carretera Panamericana y el Libramiento Oriente, donde grupos de civiles, algunos encapuchados y armados con palos, obstruyeron el paso. Además, confirmó la detención de 13 civiles detenidos por narcomenudeo, lo que da un total de 155 aprehendidos.
Respecto a la detención de los uniformados, detalló “la Policía Municipal agrede al personal que se encuentre el C5, los encañonan, los sacan e inician los bloqueos de estos grupos que, desafortunadamente, tenemos información de que muchas veces obligan a la población a hacer estos bloqueos para poder tener impunidad y que no se puedan hacer las operaciones”.
Cabe recordar que la Fuerza inmediata Pakal inició operaciones el pasado el 08 de diciembre con:
Además, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal localizaron una casa de seguridad, en Puerto Madero, en el Pacífico chiapaneco, donde permanecían secuestrados 15 migrantes vietnamitas y un mexicano. Durante el operativo fueron detenidos: José Luis “N”, Fabricio “N” y Paulino “N”, que quedaron a disposición del Ministerio Público, de la Fiscalía de Distrito.