Elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron este 25 de abril a la jueza de circuito del condado de Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos, Hannah Dugan, por presuntamente ayudar a una persona migrante indocumentado a evadir un arresto.
A través de un mensaje en redes sociales, el director del FBI, Kash Patel, informó sobre la detención de la jueza Hannah Dugan por cargos de “obstrucción”, de acuerdo con Petel “se encontró evidencia de que la jueza obstruyó una operación de arresto de inmigrantes la semana pasada”.
En su mensaje, Kash Patel indicó que hay indicios de que la jueza Dugan “desvió intencionalmente a los agentes federales que iban a detener al migrante ilegal Eduardo Flores Ruiz, lo que permitió que el sujeto evadiera el arresto”.
Patel también explicó que agentes del FBI detuvieron a la persona migrante después de perseguirlo a pie, por lo que, ya está bajo custodia de las autoridades.
La denuncia interpuesta contra la jueza Dugan, indica que ésta fue acusada de dos cargos criminales: "obstruir e impedir un procedimiento ante un departamento o agencia de los Estados Unidos" y "ocultar a un individuo para evitar su descubrimiento y arresto".
El alcalde del condado de Milwaukee, David Crowley, también confirmó que la jueza fue arrestada este viernes por la mañana en el campus del Palacio de Justicia del Condado.
"El FBI de Trump está más preocupado por utilizar como arma a las fuerzas del orden federales, castigar a las personas sin el debido proceso e intimidar a cualquiera que se oponga a estas políticas", dijo Crowley.
Además, el alcalde Crowley dijo que el FBI de Trump está empeñado en utilizar como arma a las fuerzas del orden federal para castigar a las personas sin el debido proceso e intimidar a cualquiera que se oponga a estas políticas.
Cabe señalar que, los registros judiciales del condado de Milwaukee muestran que el migrante indocumentado, Eduardo Flores-Ruiz, debía comparecer ante el tribunal el 18 de abril ante la jueza Dugan, luego de que se abriera un juicio en su contra por estar acusado de tres delitos menores, como agresión y abuso doméstico.
Aquel 18 de abril, el detenido estaba siendo juzgado por Dugan, sin embargo, durante la audiencia en el Tribunal, la jueza se percató que se encontraban presentes agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas para arrestar a Flores Ruiz, por lo que, la jueza preguntó si tenían una orden judicial de arresto, a lo que los agentes respondieron que no contaban con dicha orden.
En la denuncia interpuesta contra la jueza, se detalla que ante dicha situación, la jueza Dugan escoltó a Flores Ruiz y a su abogado fuera de la sala del Tribunal, por la puerta del jurado, la cual conduce a una zona reservada al público del juzgado. Por lo que, un agente de la DEA vio a Flores Ruiz y a su abogado en el pasillo público del juzgado y “parecía estar intentando evadir el arresto”. Tras ser interceptado por agentes del FBI y la DEA fuera del edificio, Flores Ruiz "se dio la vuelta y echó a correr calle abajo" antes de ser finalmente detenido, relata la denuncia.
El arresto de la jueza Hanna Dugan provocó protestas y condenas por parte de los funcionarios de Wisconsin, quienes criticaron la medida como una extralimitación del FBI y del sistema judicial.
Horas más tarde de su arresto, Dugan compareció este 25 de abril ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Wisconsin por los dos cargos que se le acusaba, y al no declararse culpable, la jueza quedó en libertad bajo palabra.