Luego de la detención de siete funcionarios del Estado de México, incluida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena "N", y tres directores de seguridad en el denominado Operativo Enjambre, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que todos los detenidos contaban con órdenes de aprehensión.
Durante la Mañanera del Pueblo, indicó que dichas órdenes fueron emitidas un juez a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México, mismas que tuvieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de las fuerzas federales.
“Es una investigación que venía de antes, se pidió apoyo a la Secretaría y a partir de ahí se trabajó y pues, es el resultado de estas detenciones y lamentablemente hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso, pero hay que seguir trabajando en este esquema”, señaló.
Sheinbaum Pardo indicó que las detenciones se dieron como parte de la estrategia de seguridad que presentó en el arranque su mandato.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, eso es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia. Cuando la inteligencia y la investigación muestran ello, ¿qué se hace? lo que no se hacía en las épocas de Calderón y la guerra contra el narco: se judicializa”, afirmó.
Recordó que la estrategia consta de cuatro ejes:
Finalmente, aseguró que para que haya cero impunidades frente a los delitos en un marco de respeto a los derechos humanos y en el cumplimiento de la ley debe haber un poder judicial que no libere delincuentes por corrupción.