La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que a través de la estrategia nacional "Vive Saludable, Vive Feliz", se ha realizado el tamizaje a casi 4 millones de niñas y niños de escuelas públicas, a fin de apoyar a las familias y personas educadoras para promover hábitos de alimentación saludable y garantizar el bienestar integral la niñez mexicana.
“Nuestro interés es apoyar a las familias, apoyar a las maestras y maestros, para poder enseñar a las niñas y niños qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio, para poder tener una vida saludable, y a esto se suma la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas”, explicó Sheinbaum Pardo.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 4 de agosto, la mandataria mexicana señaló que con estos estudios de revisión a la salud se detectó que 18% tiene obesidad y este porcentaje aumenta a casi 37% si se considera sobrepeso y obesidad casi, por lo que es fundamental atender oportunamente esta situación para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión e incluso problemas renales.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, informó que, del 12 de marzo al 11 de julio, se realizaron 3 millones 940 mil 602 revisiones en 27 mil 409 escuelas públicas, para medir peso y talla, salud visual y bucal, así como promoción de estilos de vida saludables, y destacó que la meta es valorar a más de 12 millones de estudiantes.
Agregó que la información recabada conformará un Expediente Digital de Salud Escolar, el cual permitirá dar un seguimiento histórico de cada alumna y alumno. Además, con las valoraciones se emitirá un informe de resultados y recomendaciones de salud para su atención
Asimismo, destacó que las madres y los padres de familia podrán consultar los resultados de sus hijos e hijas en el portal http://resultados.vidasaludable.sep.mx, vía correo electrónico o por mensaje SMS.
Además, indicó en el proceso de inscripción o preinscripción a las escuelas de educación básica se entregarán los resultados por escrito de los estudios realizados a cada estudiante.
Delgado Carrillo presentó algunos de los principales datos recabado entre los que destacan que 4 de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad, 1 de cada 10 tiene bajo peso, 4 de cada 10 problemas de agudeza visual y 6 de cada 10 tienen caries.
El titular de la SEP, indicó que en el Informe de Resultados se indica la clínica del IMSS, IMSS-Bienestar o Centro de Salud estatal al que deberán asistir para la atención nutricional y bucal de tu hija o hijo.
Respecto a la estrategia contra la venta de comida chatarra en las escuelas, señaló que se entregaron 270,000 ejemplares del manual para personas que preparan, distribuyen y venden alimentos en las escuelas y se han brindado capacitaciones a través de 1.9 visualizaciones de los seminarios digitales y 102,183 asistentes presenciales, entre ellos 11,131 docentes.
Finalmente, agregó que se realizaron 88,478 encuestas en estudiantes, cuyos resultados indican que el 86% de las y los alumnos reportaron que "ningún día" han comprado en sus escuelas "alimentos o bebidas con sellos de advertencia o leyendas en su empaque" y 85% "ningún día" han comprado en sus escuelas "alimentos preparados de forma casera con exceso de azúcar, grasas, sal o que incluyen ingredientes con sellos o leyendas de advertencia".