La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), medición que anticipa la evolución del Producto Interno Bruto (PIB), presentó un avance anual de 1.3% en junio de 2025 al mismo mes del año anterior.
En la Mañanera del Pueblo de este 21 de julio, la mandataria agrego que este indicador registró un incremento mensual de 0.2% de mayo a junio. De esta forma, la economía mexicana corrigió el rumbo, después de que las cifras preliminares de mayo mostraron un descenso de 0.3% a tasa anual, pero en junio mostró un avance de 1.0%.
“Para los que dicen que la economía mexicana está muy mal, el crecimiento estimado de junio de 2024 a junio de 2025 es de 1.3%. Nuestro interés es el crecimiento y el desarrollo integral del país, pero son bueno números, son buenos datos”, explicó la presidenta.
De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, la actividad económica fue impulsada principalmente por el comercio y servicios, con un avance de 2% a tasa anual. Cabe recordar que las actividades terciarias aportan dos terceras partes de la economía mexicana.
Asimismo, el Instituto ajustó los datos preliminares sobre el dinamismo de este sector para mayo, con un avance de 1.6%, lo cual respondería a un mayor consumo por la celebración del 10 de mayo.