Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue extraditado este 16 de diciembre de Estados Unidos a México tras pasar 14 años en prisión.
La oficina en San Antonio, Texas, de la dirección de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), fue la encargada de dar aviso de la deportación y aseguraron que se trató de “el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”.
Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 por el Ejército Mexicano en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, mientras intentaba escapar de un operativo de seguridad; posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos.
El originario de Matamoros es identificado como uno de los narcotraficantes más notorios de México al ser fundador de Los Zetas y líder del Cártel del Golfo durante al menos 5 años.
El 3 de marzo de 2010, fue condenado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston se declaró culpable de cinco cargos por narcotráfico, lavado de dinero y agresión a un agente federal y fue sentenciado a 25 años de prisión.
Cárdenas fue liberado en Estados Unidos el pasado 30 de agosto de 2024, tras pasar 14 años tras las rejas por los casos antes mencionados.