Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación digital, denunció en redes sociales el uso de bots en campañas contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Argentina, España y Colombia, donde se publica, al menos, el 50% de los posts.
El activista señaló que son más de un millón de publicaciones en la red social X (antes Twitter) con el uso de hashtags erróneos, en primera instancia #NarcoPresidenteAML04 se ha utilizado en 330 mil publicaciones, escribiendo la O de AMLO con el número 0, y en segundo término #XochitGalvezPresidenta2024 se ha reproducido 40 mil veces, con el nombre de la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xochitl Gálvez mal escrito.
“¿Cómo se pueden equivocar 100 mil veces en el mismo error al nombrar a la candidata que apoyan?, solo hay una respuesta posible y convincente: el error de una sola persona, el error del programador del Trollcenter”, aseguró Macías Tovar.
Asimismo, el activista mostró un gráfico donde se visualizan las cuentas que obtuvieron la mayor cantidad de reposteos, donde destacan SocCivilMx, ClaudioXGG, cuenta del empresario Claudio X. González, Melissa Bely, KniaLopezR, cuenta de la senadora Kenia López Rabadán, ryo_Hermoso y GuacamayanLeaks.
Al realizar el análisis profundo, el activista contra la desinformación digital reveló que una de las cuentas con más reposteos es la de @JavierA00720925, quien ha utilizado los hashtags con errores y como foto de perfil utiliza la imagen de un actor llamado Lorenzo Richelmy.
Pese a que la cuenta ha defendido no ser un bot, Macías Tovar señaló que esta cuenta utiliza los hashtags con errores para difundir contenido del medio Latinus y del periodista Loret De Mola.
Sobre la ubicación de donde son generadas estás publicaciones, el activista tambien compartió un gráfico donde se puede visualizar que 130 mil fueron generados en Argentina y 45 mil en España.