El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció que 13 empresas están evadiendo el pago de más de 100 mil millones de pesos (mdp) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido a la protección de jueces que retrasan las audiencias.
Durante su conferencia matutina presidencial de este martes 23 de julio, López Obrador explicó que esta protección se da a través de un proceso que impide que los casos avancen cuando el ministerio público solicita al juez el inicio del trámite correspondiente.
Estos son algunos ejemplos de deuda de algunas de estas empresas:
Cabe señalar que López Obrador también hizo hincapié en que un caso de deuda millonaria ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde, en lugar de ser resuelto de manera efectiva, se guardó el expediente para ganar tiempo.
En relación con los fideicomisos del Poder Judicial, el presidente subrayó que el Congreso debe analizar esta situación sin permitir que los trabajadores sean utilizados para mantener privilegios que fomenten la corrupción.
Finalmente, López Obrador criticó la reunión entre la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ministros, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuestionando la falta de transparencia en este encuentro.