El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el seguimiento al ejercicio de la acción penal en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente de investigación del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señalado por presuntamente haber sido el segundo tirador en el caso Colosio.
De acuerdo con el informe de la FGR, el 30 de octubre de 2023 se solicitó una orden de aprehensión en contra de Jorge Armando Sánchez Ortega, por su probable participación en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en calidad de coautor material de ser el segundo tirador, “con base en 132 pruebas recabadas de las cuales 50 de ellas son absolutamente contundentes para tener por demostrada su probable responsabilidad”, de acuerdo con el documento que expuso el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 17 de julio de 2024.
Estas pruebas fueron remitidas por la Fiscalía al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México. Posteriormente, el 31 de octubre de 2023, este Juzgado no aceptó su competencia.
El 23 de noviembre de 2023 se solicitó nuevamente una orden de aprehensión contra Sánchez Ortega al mismo Juzgado y de nuevo rechazó la orden de aprehensión. Esto se repitió el 4 de enero de 2024, cuando nuevamente se ejerció acción penal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, y un día después, el 5 de enero de 2024, negó nuevamente la orden de aprehensión.
Días más tarde, el 8 de enero de 2024, se interpuso recurso de apelación contra de la resolución emitida, donde se negó la orden de aprehensión solicitada. “El 15 de julio de 2024, se revisó la lista de asuntos a sesionar a cargo del Magistrado Josué Osvaldo Garduño Sánchez, del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, pero no se encuentra contemplado para la sesión del 18 de julio de 2024.”