Una coalición de asociaciones medioambientales y de salud demandó, este 18 de febrero, al Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, por haber derogado, el pasado 12 de febrero, el texto que servía de fundamento a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en territorio estadounidense.
La denuncia fue presentada por una amplia agrupación de organizaciones como American Lung Association, Clean Air Council, Union of Concerned Scientists, Sierra Club y Center for Biological Diversity.
Asimismo, la demanda judicial presentada por las y los ambientalistas en la capital estadounidense, Washington D.C., afirmó que la revocación anunciada por el mandatario republicano es ilegal, ya que los argumentos utilizados por el mismo ya habían sido examinados y rechazados en el pasado por la justicia.
Por otra parte, el abogado de la ONG Center for Biological Diversity, David Pettit, señaló, a través de un comunicado, que “demandamos a Trump para impedirle reducir a cenizas el futuro de nuestros hijos con el fin de ofrecer un gigantesco regalo a las compañías petroleras".
Cabe recalcar que el mandatario estadounidense anunció la derogación de una decisión tomada durante la gestión del expresidente demócrata, Barack Obama, en 2009, conocida como “Constatación de peligro”, que categorizaba a seis gases de efecto invernadero como peligrosos para la salud humana bajo la Ley de Aire Limpio.
Además, el texto sirvió de base a diversas regulaciones federales destinadas a limitar las emisiones, especialmente en el sector automotriz.
Sin embargo, Trump rechazó las preocupaciones referentes a que la derogación puede costar vidas al agravar el cambio climático, recalcando su pensamiento de que el calentamiento global es un engaño.
Por su parte, el Gobierno estadounidense aseguró que la revocación de la medida es una forma de reducir costos, principalmente el de los autos nuevos, además de que generará más de un billón de dólares en ahorros regulatorios.