La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, presentó su Primer Informe de Resultados este 16 de enero. Bajo el título “Más capacidad institucional, más justicia para la capital”, la funcionaria detalló avances en la reducción de delitos de alto impacto, así como en el fortalecimiento de la investigación penal y la transformación institucional.
Delitos de alto impacto: CDMX registró un mínimo histórico en la incidencia de los delitos de alto impacto, con una reducción del 56% respecto a 2019 y del 12% en comparación con 2024.
Acción penal: Se registraron 5 mil 30 vinculaciones a proceso por delitos de alto impacto, un incremento del 15% respecto al año anterior. Asimismo, se ejecutaron 6 mil 709 órdenes de aprehensión, la cifra más alta registrada, con un aumento del 17.5% frente a 2024. En tanto, más del 90% de las sentencias obtenidas durante 2025 fueron condenatorias.
Transformación institucional: Se consolidó el Modelo de Atención Temprana, el cual logró disminuir hasta en 60% los tiempos de espera en agencias ministeriales, con un promedio de atención de 32 minutos. Además, se implementaron estrategias que lograron disminuir en más del 50% el número de carpetas acumuladas.
Desaparición: Se logró la localización del 80% de las personas que fueron reportadas como desaparecidas, se puso en operación el Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, se creó la Unidad de Identificación Humana y Búsqueda de Familias, inició el Plan de Exhumaciones y Recuperaciones Controladas y se consolidó el Plan de Perfilamiento Genético de la Ciudad de México.
Violencia de Género: los casos de feminicidio disminuyeron de 68 en 2024 a 44 en 2025, con una efectividad del 95% en la judicialización.